lunes, 7 de octubre de 2013

Concepto de filosofía del Derecho e interrogantes


La filosofía del derecho se refiere a la rama de la filosofía que tiene que ver con la ley y los principios que observan los tribunales y jueces en general para proferir sus sentencias o decisiones. La filosofía del derecho también se ocupa de las teorías relacionadas con la evaluación de la ley. Proporciona un análisis filosófico general del derecho y de las instituciones jurídicas en general.

Filosofia del Derecho

La filosofía jurídica o filosofía del derecho comprende tres ramas a saber: la jurisprudencia analítica, la jurisprudencia normativa, y las teorías críticas de la ley. La Jurisprudencia analítica ofrece un análisis de la esencia de la ley a fin de entender lo que la diferencia de otros sistemas de normas. La Jurisprudencia normativa realiza un examen de las normativas, de evaluativas, y todas las demás cuestiones prescriptivas acerca de la ley. Finalmente, las teorías críticas de la ley desafían las formas más tradicionales de la filosofía del derecho.

La filosofía del Derecho se interesa por una pregunta general: ¿Qué es la Ley? Esta pregunta general sobre la naturaleza de la ley presupone que el derecho es un fenómeno social y político único, con características más o menos universales que se pueden discernir a través del análisis filosófico.

La filosofía del derecho es una de las pocas disciplinas filosóficas que tiene el análisis conceptual como su principal preocupación, la mayoría de las áreas de la filosofía han dado un giro naturalista, incorporando herramientas y métodos de las diversas ciencias.

El Derecho es una institución peculiar en las sociedades modernas, impregna todos los ámbitos de la vida y guía nuestras interacciones cotidianas en todo tipo de formas. Pero, ¿qué es en realidad la ley, ¿qué hace que ciertas reglas sean ley y otras no?¿qué es lo que convierte una regla en ley de todos modos?¿hay que identificar la ley como ley codificada o podemos encontrar la ley en otros lugares también?¿cuál es el método apropiado para la búsqueda de la ley?¿qué tipo de razonamiento utilizan los practicantes cuando tratan de aplicar la ley a un caso?. Estas y otras preguntas son respondidas a través del estudio de la Filosofía del Derecho.

----------

Imagen: Filosofía del Derecho