martes, 8 de octubre de 2013

La jurisprudencia feminista americana



Como parte de la Filosofía del Derecho, la Jurisprudencia feminista americana puede definirse como el estudio de la construcción y el funcionamiento de la ley desde la perspectiva que prioriza las consecuencias de la ley para las mujeres y la vida de las mismas. Este estudio incluye la ley como una empresa teórica y sus efectos prácticos y concretos en la vida de las mujeres. Además, se incluye la ley como una disciplina académica, y por lo tanto incorpora preocupaciones con respecto a la pedagogía y la influencia de los maestros. En todos estos niveles, académicos feministas, abogados y activistas cuestionan el significado y el impacto de la ley sobre la vida de las mujeres.

Jurisprudencia feminista americana

La Jurisprudencia feminista tiene por objeto analizar y corregir la teoría jurídica más tradicional y la práctica. Se centra en las formas en que la ley se ha estructurado (a veces sin saberlo) negando las experiencias y necesidades de las mujeres. La Jurisprudencia feminista afirma que el patriarcado (el sistema de relaciones e instituciones interconectadas que oprimen a las mujeres) infunde el sistema legal y todas sus elaboraciones, considerando esto como una situación totalmente inaceptable. En consecuencia, la jurisprudencia feminista no es políticamente neutral, sino un enfoque normativo, como lo expresa la filósofa Patricia Smith: "La jurisprudencia feminista desafía categorías jurídicas básicas y los conceptos en lugar de analizarlos como dados. La Jurisprudencia feminista pide lo que está implícito en las categorías tradicionales, distinciones o conceptos y las rechaza si implican la subordinación de las mujeres. En este sentido, la jurisprudencia feminista es normativa y afirma que la jurisprudencia y el derecho tradicional son implícitamente normativo así ".

La Jurisprudencia feminista considera que el funcionamiento de la ley se encuentra permeado por los juicios políticos y morales sobre el valor de las mujeres y cómo las mujeres deben ser tratadas. Estos juicios no son proporcionales a la comprensión de las mujeres de sí mismas, ni siquiera con las concepciones liberales tradicionales (morales y legales) de la igualdad y equidad.

Imagen: Web Islam