miércoles, 9 de octubre de 2013

Objeto de la filosofía del Derecho


La Filosofía del derecho es aquella que tiene como objeto el dar un análisis filosófico general al derecho y a las instituciones jurídicas en general. Los problemas en este campo van desde cuestiones conceptuales abstractas sobre la naturaleza del derecho y los sistemas jurídicos hasta las preguntas normativas acerca de la relación entre el derecho y la moral y la justificación de las distintas instituciones jurídicas.

Filosofia del derecho

Los temas de la filosofía del derecho tienden a ser más abstractos que los temas relacionados con la filosofía política y la ética aplicada. Por ejemplo, mientras que la cuestión de cómo interpretar correctamente la Constitución de los EE.UU. pertenece a la teoría democrática (y por lo tanto cae bajo la rúbrica de la filosofía política), el análisis de la interpretación jurídica cae bajo la rúbrica de la filosofía jurídica. Del mismo modo, mientras que la cuestión de si la pena capital es moralmente permisible cae bajo la rúbrica de la ética aplicada, la cuestión de si la institución de la pena puede justificarse haciendo uso de la filosofía jurídica.

Hay aproximadamente tres categorías en las que los temas de la filosofía jurídica recaen: la jurisprudencia analítica, la jurisprudencia normativa, y las teorías críticas de la ley.

La Jurisprudencia analítica consiste en proporcionar un análisis de la esencia de la ley a fin de entender lo que lo diferencia de otros sistemas de normas, como la ética. La Jurisprudencia normativa, como su nombre lo indica, implica el examen de las normativas, y todas las demás cuestiones prescriptivas acerca de la ley, como las restricciones a la libertad, la obligación de obedecer la ley, y los motivos de su punibilidad. Por último, las teorías críticas del Derecho, tales como los estudios críticos y la jurisprudencia feminista, desafían las formas más tradicionales de la filosofía del derecho como tal.