jueves, 21 de noviembre de 2013

Epistemología de la filosofía del Derecho


Durante las últimas décadas, motivado en parte por los logros explicativos de las ciencias naturales, se ha producido un movimiento poderoso hacia la naturalización de la filosofía. Para que un área de la filosofía sea naturalizada, en términos generales, debe ser coherente con los métodos de las ciencias naturales y la comprensión del mundo. Recientemente, la naturalización se ha convertido en un importante tema de debate en la filosofía del Derecho. En la actualidad existe una comprensión influyente del concepto de naturalización, según el cual, el trabajo sobre los problemas tradicionales de la filosofía del derecho debe ser reemplazado por explicaciones sociológicas o psicológicas de cómo los jueces deciden los casos.

Filosofia del Derecho

W.V. Quine, la figura seminal en la naturalización de la filosofía, como es sabido, propuso la "naturalización de la epistemología" (1969). A grandes rasgos, Quine argumentó que deberíamos reemplazar ciertas investigaciones filosóficas tradicionales en la justificación de nuestras creencias con la investigación psicológica empírica sobre la forma en que realmente formamos esas creencias. En una serie importante de documentos y un libro reciente, Brian Leiter (1997, 1998, 2001, 2007) ha planteado la idea intrigante que propone la naturalización de la epistemología de Quine como un modelo útil para la filosofía del Derecho.

Leiter desarrolla un paralelo entre los casos epistemológicos y legales. En el lado epistemológico, el punto de partida de Quine es un proyecto filosófico tradicional que consiste en mostrar que nuestras creencias, en particular las teorías científicas, pueden ser validadas como ciertas por medio de la deducción lógica a partir de datos de los sentidos. En la lectura de Quine, el reconocimiento del fracaso de este proyecto tradicional de Leiter - fundacionalismo cartesiano, o, simplemente “fundacionalismo”, conduce a Quine a proponer abandonar las preocupaciones epistemológicas tradicionales con la justificación de las creencias a favor de la investigación psicológica empírica del actual proceso de formación de creencias. La idea de Leiter es que el fracaso de un proyecto jurisprudencial tradicional paralelo debe llevarnos a abandonar las preocupaciones jurisprudenciales tradicionales con la justificación de las decisiones judiciales a favor de la investigación empírica del proceso a través del cual los jueces deciden los casos. Se considera que el Realismo Legal Americano es un primer intento de llevar a cabo este tipo de naturalización.