miércoles, 20 de noviembre de 2013

Filosofía del Derecho natural: idealismo y realismo


- Filosofía del Derecho natural: primeros filósofos


+ Platón (idealismo): La ley humana debe reflejar las verdades universales, la ley debe imitar a la naturaleza (o sea, ser intrínsecamente buena).

Filosofia derecho natural

+ Aristóteles (racionalismo): A través de la razón, el ser humano debe tratar de descubrir las ideas que luego deben orientar sus acciones.

+ Cicerón: La ley humana debe basarse en la "razón del hombre inteligente", sin embargo, esta ley no debe estar en conflicto con las leyes de la naturaleza.

+ Santo Tomás de Aquino (la ley eterna, la ley natural y la ley humana): La ley eterna era la ley divina, la ley natural imprimía la ley eterna a los seres humanos y la ley humana capacitaba a las personas para seguir la ley natural.

- Idealismo y Racionalismo


+ Idealismo


En filosofía, se define el idealismo como cualquier punto de vista que hace hincapié en el papel central del ideal o espiritual en la interpretación de la experiencia. Diferentes formas y aplicaciones del idealismo son discernibles en la historia de la filosofía. En su forma más radical y de forma frecuente se rechaza su opinión de que toda la realidad no es otra cosa que la actividad de la propia mente y que nada existe realmente, tan solo uno mismo.

+ Racionalismo


En filosofía,  el racionalismo es un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón y la lógica en la obtención de conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia , especialmente la percepción sensorial. El racionalismo ha aparecido de alguna forma en casi todas las etapas de la filosofía occidental , pero se identifica principalmente con la tradición derivada del filósofo y el científico francés del siglo XVII René Descartes. Sostuvo que por medio de la sola razón, ciertas verdades universales, evidentes por sí mismas podrían ser descubiertas y que de allí se podría derivar deductivamente el contenido restante de la filosofía y las ciencias en general.