martes, 19 de noviembre de 2013

La Ontología de la Filosofía del Derecho



La Ontología Aplicada es el intento de poner en uso las herramientas rigurosas de ontología filosófica en el desarrollo de sistemas de categorías que pueden ser de utilidad en la formalización y sistematización del conocimiento de un determinado dominio.

Ontologia filosofia derecho

En lo que sigue vamos a esbozar algunos elementos de la ontología de la Filosofía del Derecho, prestando atención especial a la normatividad involucrada en este tipo de instituciones de tipo jurídico-legal. Veremos que hay más de un tipo de normatividad, que a menudo ha sido ignorada por el intento de los filósofos en construir ontologías legales y de otro tipo de instituciones socio-políticas.

Los ejemplos clásicos de enunciados normativos han sido proposiciones morales, que no se limitan a describir los estados de las cosas, nos dicen efectivamente cómo deberían ser los estados de ellas. La distinción entre cómo son las cosas y la forma en que deben ser es la base de la distinción entre hechos y valores.

Los filósofos analíticos durante mucho tiempo evitaron discusiones de normatividad y ética. A su juicio, las declaraciones éticas como pseudo proposiciones, o como expresiones de actitudes “con” o “pro” no ofrecen ningún tipo de significado teórico.

Hoy en día, en contraste, filósofos analíticos prominentes discuten problemas de la ley y hay importantes libros escritos por dichos filósofos sobre temas tan relevantes para la Filosofía del Derecho como la ley y la justicia.

Aquí es necesario enfocarnos en tres pensadores seminales de este desarrollo o problema de la ley: HLA Hart, John Rawls y John R. Searle, a quienes es interesante estudiar principalmente por esa relación con la forma en que se ocupan del tema de la normatividad o ley. Hart es, dentro del contexto de la filosofía analítica reciente, el filósofo del Derecho más importante, Rawls por su parte es el filósofo político más importante y finalmente Searle es el filósofo más significativo de la realidad social.