lunes, 25 de noviembre de 2013

El utilitarismo y los filósofos más destacados del Derecho positivo


El utilitarismo en la ética, es la doctrina de que lo que es útil es bueno, y por lo tanto, predica que el valor ético de la conducta está determinada por la utilidad de sus resultados o producto final. El término utilitarismo se aplica más específicamente a la idea de que el objetivo supremo de la acción moral es el logro de la mayor felicidad para el mayor número de personas o sujetos de la sociedad. Este objetivo también se considera el objetivo de toda la legislación y del Derecho en general y es el criterio último de todas las instituciones sociales existentes.

Utilitarismo

La teoría utilitarista de la ética general se opone a las doctrinas éticas en las que algún sentido o facultad interna, a menudo llamada conciencia, se hizo el árbitro absoluto de lo correcto y lo incorrecto en las relaciones y vida social de los individuos. El utilitarismo se encuentra también en desacuerdo con la opinión de que las distinciones morales dependen de la voluntad de Dios y que el placer dado por un acto de la persona mismo que lo ejecuta es la prueba decisiva del bien y del mal.

- Filósofos más destacados del Derecho positivo


+ Thomas Hobbes


Thomas Hobbes nos dice que la ley debe ser hecha por el hombre para proteger al hombre de su propia brutalidad natural, la ley debe mantener el orden y la fuerza en una sociedad.

+ Jeremías Bentham (fundador del utilitarismo)


Según Bentham el propósito de la ley y del gobierno es proporcionar la mayor felicidad para el mayor número de personas.

+ John Austin (partidario del utilitarismo)


Según John Austin el propósito de la ley y del gobierno es el mayor avance de la felicidad humana.

+ H.L.A. Hart


Concibe Hart el Derecho como un sistema de órdenes coercitivas; normas primarias y secundarias (normas de reconocimiento, cambio y adjudicación o judicialización).